Common Core Standards - Spanish
Grados 11-12
Escritura WHST.11-12.2
Escribe textos informativos o explicativos que incluyan la narración de acontecimientos históricos, procedimientos experimentos científicos o procesos técnicos.
- Introduce un tema y organiza ideas complejas, conceptos e información de tal modo que cada elemento nuevo se base en el que le precede para crear un conjunto unificado; incluye formato (p. ej., títulos), elementos gráficos (p. ej., figuras, cuadros) y multimedia cuando sean útiles para mejorar la comprensión.
- Hacia el undécimo y duodécimo grado, este punto pide a los estudiantes que vayan más allá de la simple capacidad de estructurar un texto en torno a una idea central; aquí se les pide que traten temas complejos y creen una estructura que no solo esté "bien organizada" sino cuya organización sea estratégica para ir construyendo con cada pieza un conjunto unificado.
- Desarrolla el tema por completo, eligiendo los hechos más importantes y pertinentes, definiciones ampliadas, detalles concretos, citas, u otra información y ejemplos adecuados para el nivel conocimiento del público sobre el tema.
- Este punto te ofrece una lista completa de los ingredientes específicos necesarios para escribir un ensayo detallado y desarrollado a profundidad. En el undécimo y duodécimo grado, los estudiantes deben ser capaces de desarrollar temas completamente y elegir material significativo de las fuentes para incluirlo. Una vez más, en este nivel los estudiantes deben hacer más que cumplir con los requisitos básicos para escribir un texto informativo y deben escribir un ensayo más sorprendente y matizado.
- Usa transiciones y estructuras de oraciones diversas para conectar las secciones principales de un texto, crear cohesión y aclarar las relaciones entre las ideas y los conceptos complejos.
- Al igual que en un argumento, los estudiantes deben poner la información en contexto, conectando sus ideas y mostrando cómo están relacionadas. Shmoop recomienda que el profesor cree un banco de palabras de transición junto con los alumnos y les de ejemplos de cómo usarlas de manera eficaz. Consulta el Estándar 1 para encontrar una lista de ejemplos para empezar.
- Usa un lenguaje preciso y un vocabulario específico del ámbito y técnicas como la metáfora, el símil y la analogía para manejar la complejidad de un tema; transmite una postura informada en un estilo que responda a la disciplina y el contexto así como a la experiencia de los posibles lectores.
- Una vez más, se trata del público y de ser conscientes del género. Los estudiantes deben ser conscientes de las expectativas del género y la disciplina, así como de la experiencia que tiene el público, a fin de elegir una voz, un estilo y una estructura apropiados para el contexto. En el undécimo y duodécimo grado, los estudiantes deben estar pensando más en su etos como escritores y cómo elegir un lenguaje y estilo que los establezca como autores informados y creíbles.
- En el undécimo y duodecimo grado, este punto también pide a los estudiantes que añadan estilo a su escritura con técnicas como la metáfora, el símil y la analogía. Pueden parecer técnicas más aptas para la clase de narrativa, pero observa cualquier discurso académico y encontrarás autores que usan el lenguaje figurativo para resaltar detalles importantes y poner los ejemplos en contexto para los lectores.
- Ofrece una declaración o sección concluyente que parta de la información o la explicación presentada y la sustente (p. ej., articular las implicaciones o la importancia de un tema).
- Los profesores, tienden a quedarse sin tiempo para enseñar sobre las conclusiones, así que la instrucción al respecto muchas veces queda en el tintero. Sin instrucción, los estudiantes terminarán repitiéndose y no es de eso de lo que se tratan las conclusiones. Lo que en realidad deben hacer los estudiantes es ofrecer la información en un contexto más amplio. La conclusión debe indicar por qué importa toda esta información. ¿Cuáles son las implicaciones? ¿Por qué es importante este tema? Una buena conclusión debe aclarar el tema con estilo y matices, dejando al lector impresionado por la destreza académica demostrada. O algo por el estilo.
Prepara el Terreno
Este estándar requiere que los estudiantes sepan explicar ideas complejas, ya sea que estén en la clase de historia, de ciencia o de tecnología. Su escritura debe incluir las tres C, es decir ser completa, coherente (comprensible) y cohesiva (unificada). Los estudiantes estarán aprendiendo a desarrollar sus propias ideas por medio del uso de información pertinente estructurada de forma organizada, a fin de beneficiar e incrementar los conocimientos del público. Una vez más, lo más importante es que los estudiantes escriban buenos ensayos informativos, y las viñetas ofrecen más detalles sobre cómo deberán hacerlo.