Escenario en La casa de los espíritus
Escenario en La casa de los espíritus
Dónde se desenvuelve la historia
Una casa en la gran ciudad y una plantación campestre, Chile, siglo XX
Para comprender el escenario de La casa de los espíritus, resulta útil pensar en la novela en términos de doble escala: una escala menor y una escala mayor. En cuanto a la escala menor, se trata de la historia de una familia acaudalada que pasa la mayor parte del tiempo dividida entre una gran mansión de estilo colonial en la capital y una hacienda en el campo. Ambos emplazamientos ayudan a describir los temas relacionados con la mujer y la feminidad, y los hombres y la masculinidad, que tienen bastante relevancia en este libro. La casa de la ciudad pasa a ser territorio de Clara, y poco a poco va transformando las sencillas estancias coloniales en un caótico, pero encantador laberinto de corredores torcidos y escaleras que no llevan a ninguna parte. Por el contrario, la casa de campo es territorio del patriarca, Esteban Trueba, que llena la propiedad de lujosos muebles y rige su hacienda con puño de hierro. (Para más información sobre las casas de la novela, echa un vistazo a la sección "Simbolismo, imaginería y alegoría".).
En mayor escala, el escenario es bastante extenso. Hablamos de una saga familiar de proporciones épicas, que se adentra en cuestiones de identidad nacional y abarca más de 50 años. Aunque no contamos con la confirmación expresa de Allende, hay varias pistas que nos revelan que escribe sobre Chile. Dada la magnitud del terremoto descrito en el capítulo 5, suponemos que se refiere al que asoló Chile en 1939 y mató a casi 30.000 personas; y el capítulo 13 nos relata la historia del golpe militar que lidera el general Augusto Pinochet contra el presidente socialista Salvador Allende, y el posterior establecimiento de un régimen totalitario que duraría 15 años. (El hecho de que el presidente depuesto y la autora compartan el mismo apellido no es casualidad, ya que Isabel es hija del primo de Salvador.). Las referencias a acontecimientos globales, como la Primera Guerra Mundial y el aterrizaje en la luna, sitúan la historia entre la década de 1910 y 1973, año del levantamiento militar.
Dado que el contexto histórico es tan importante para la acción de la novela, resulta curioso que Isabel Allende nunca llegue a mencionar el nombre del lugar en donde se desarrolla la trama. En lugar de nombrar figuras históricas que llevan escrito Chile en la frente, como Salvador Allende, Augusto Pinochet y Pablo Neruda, la autora prefiere referirse a ellos mediante títulos: el Candidato (posteriormente el Presidente), el dictador y el Poeta. (A modo de comparación, es como si contáramos una historia sobre EE.UU. nos refiriéramos a George Washington y Elvis como "el Padre fundador" y "el Rey". Sabrías que estamos hablando de iconos americanos, pero no sería necesario que reveláramos su procedencia). De modo que, ¿a qué se debe la imprecisión intencionada en cuanto al escenario? Puede que tenga algo que ver con la idea repetida por varios personajes de que la violencia de estado no tiene cabida ahí. Es posible que Allende se refiera a que, si no tenemos cuidado, la violencia y la injusticia pueden aflorar en cualquier parte.