El dador
Eh... ¿Podemos devolverlo y que nos den una nota de crédito?
El dador es un hombre un tanto misterioso. Mejor dicho, al principio del libro es un completo misterio. Pero no estamos hablando de un enigma al más puro estilo James Bond, el colmo de la sofisticación, sino de un anciano excéntrico que vive rodeado de libros y supera a Edgar Allan Poe en lo que a imágenes evocadoras e inquietantes se refiere.
Es un montón de contradicciones mezcladas en una sola persona. Don Dador aparenta más edad de la que tiene debido a la carga de los recuerdos que guarda. Parece estar completamente aislado, pero descubrimos que tuvo una intensa conexión emocional con la niña a la que llama su "hija", Rosemary. A ojos de Jonás, es una extraña mezcla de mentor, abuelo, amigo e incluso cómplice.
Es esta faceta de cómplice la que más nos interesa cuando hablamos del Dador. Durante la mayor parte del tiempo parece estar resignado a su papel:
—"¿Y por qué no puede tener los recuerdos todo el mundo? Yo creo que parecería un poco más fácil si los recuerdos se compartieran. Usted y yo no tendríamos que cargar con tanto solos, si los demás tomaran cada uno su parte."
El Dador suspiró.
—"Tienes razón" —dijo—. Pero entonces todo el mundo estaría agobiado y afligido. Y eso no es lo que quieren. Y esa es la verdadera razón de que el Receptor sea tan imprescindible para ellos y por lo cual le atribuyen tanto honor. Me seleccionaron a mí, y a ti, para quitarse ellos esa carga de encima." (14.46–47)
Ha aceptado que su trabajo consiste en cargar con los recuerdos, lidiar con el sufrimiento, vivir aislado y por lo general, no poder realizar cambios significativos en la comunidad. De modo que cuando de repente decide ayudar a Jonás a huir y devolver el poder a la gente, por decirlo de alguna manera, llega a sorprendernos un poco.
El conspirador
Si hablamos de El dador cabe preguntarse si este pequeño cambio de actitud tiene algún tipo de justificación. ¿Crees que el Dador en verdad es capaz de tomar una decisión como la que toma o será una táctica radical de Lowry para hacer avanzar la trama?
En el texto, pareciera que el Dador se decide a echar todo por tierra cuando Jonás sugiere que podría ayudar a los ciudadanos a atravesar o enfrentar el dolor de los recuerdos. Da la sensación de que hasta ese entonces, sus dudas estaban motivadas por la compasión y la preocupación. Sabe lo mucho que duelen los recuerdos y no quiere que la comunidad pase por eso. Pero Jonás le indica que él tiene el poder de curar la angustia causada por los recuerdos. Puede devolver la libertad a la comunidad sin provocar el derrumbamiento de la misma. Así, convence al Dador.
O a lo mejor es cierto que el cambio radical no fue más que un descarado recurso argumental. Lo dejamos a tu criterio.