Escenario en Frankenstein

Escenario en Frankenstein

Dónde se desenvuelve la historia

El barco del capitán Walton en el Polo Norte; Europa

Aunque el marco de la historia se lleva a cabo en el barco del capitán Walton en las congeladas aguas de la región ártica, los acontecimientos pasan en toda Europa: desde Génova hasta los Alpes, hasta Francia, Inglaterra, Escocia y la universidad de Inglostadt.

Caray. Debemos asegurarnos de tener un pasaporte válido.

Pero aunque demos media vuelta al mundo, Frankenstein no es un diario de viaje. El entorno más importante (creemos) siguen siendo las aguas congeladas de la región ártica por dos razones:

(1) Quedarse atascado en el hielo debe ser una experiencia bastante horrible. Nunca lo hemos vivido, pero lo podemos imaginar. Tan horrible, de hecho, que nos recuerda en especial a la descripción de Dante de ninth and innermost circle of Hell en El Infierno. (Nos parece que se justifica que saquemos a Dante a colación porque, gracias a Shelley, Victor nos cuenta que el monstruo era una cosa que ni siquiera Dante podría haber concebido ("a thing such as even Dante could not have conceived".) (5.4))

A lo que vamos es que Dante nos dice que el noveno círculo del infierno está reservado para aquellos que han traicionado. Todos los pecadores están atascados en aguas congeladas hasta los hombros o el cuello, o los ojos o lo que sea, dependiendo de cuán grave fue la traición. Satanás está ahí, por supuesto, varado en medio del lago haciendo pucheros. El peor tipo de traición, nos dice Dante, es la que se comete contra Dios. ¿Y no es acaso tratar de penetrar los secretos de la naturaleza, como Victor y Walton lo hacen, una especie de traición contra Dios?

(2) ¿Adivinas quién más está atascado en el hielo? Los pobres marineros de The Rime of the Ancient Mariner, uno de los poemas de referencia del libro de poesía de Coleridge y Wordsworth, que se podría decir que inauguró el movimiento romántico en Inglaterra y que Shelley leyó casi con toda seguridad, Lyrical Ballads, publicado en 1798. No está claro por qué los marineros quedan atascados en el hielo, pero está claro que el marinero del título comete una infracción seria al matar a un albatros y termina causando la muerte de todos sus camaradas. Nadie está de acuerdo en cómo interpretar el poema, pero está claro que son castigados por haber cometido algún crimen contra la naturaleza.

Así pues: quedarse atsacado en el hielo es una señal bastante clara de que Walton está haciendo algo malo. Puede que esté deprimido por haberse regresado a casa, pero no puede evitar suspirar de alivio y estamos bastante seguros de que también lo hará su hermana.